jueves, 11 de diciembre de 2008

El pasado día 4 de diciembre se presento a la prensa el último proyecto de FEJIDIF "EL BANCO DEL TIEMPO en JAEN"

La capital jiennense contará con un Banco del Tiempo, un proyecto novedoso en la ciudad que promueve la cultura de la solidaridad y que las personas se conviertan en "verdaderos ciudadanos activos", ya que en él pueden ofrecer habilidades mediante un depósito de horas que permiten resolver necesidades diarias a otros que a su vez hacen lo propio para ofrecer otras habilidades y capacidades.

Mediante esta iniciativa, propuesta por la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Jaén (Fejidif) e impulsada con la colaboración directa de la Concejalía de Participación Ciudadana, la Universidad Popular Municipal (UPM) y la Agencia Andaluza para el Voluntariado, se crea un espacio donde sólo se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado.

De esta manera, el Banco del Tiempo, experiencia que se ha puesto en marcha en otras ciudades como Córdoba y Jerez y que en la capital jiennense contará con un presupuesto que ronda los 15.000 euros, se fomenta la cultura de la solidaridad y las relaciones basadas en la idea de compartir e intercambiar habilidades y conocimientos sin que medio el dinero.
El director de la UPM, Ángel Cagigas, destacó que se trata de un proyecto que ofrece "opciones inmensas", ya que contempla cualquier tipo de actividad, y que, además, incluye "cierta idea de bidireccionalidad, porque en los bancos del tiempo todas las personas generan ofertas y también las demandan".

"El resultado es una especie de economía paralela que usa el tiempo como una nueva moneda de cambio haciendo que los usuarios sientan necesidad, pero también confianza. En este sentido, los bancos del tiempo son una pieza esencial para la construcción de las comunidades y promueven que las personas se conviertan en verdaderos ciudadanos activos", comentó.
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Isabel Mateos, insistió en esta idea y explicó que el objetivo de su área es que los colectivos sociales y vecinales dibujen una forma diferente de incidir en la política local. "Creemos que los ciudadanos tienen mucho que decir y los políticos la obligación de escucharlos y poner recursos para poner en práctica esas ideas. Un ejemplo claro de este compromiso es la puesta en marcha del Banco de Tiempo", aseguró.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde www.AlquiloMiTiempo.com os felicitamos por la iniciativa!