martes, 4 de noviembre de 2008

BIENVENID@ AL BANCO MUNICIPAL DEL TIEMPO DE JAÉN

El Banco Municipal del Tiempo de Jaén es una iniciativa promovida por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (en adelante FEJIDIF), con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, junto con la Universidad Popular Municipal de Jaén y subvencionado por la Consejería de Gobernación, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado. Con el objetivo de crear una red de intercambios de tiempo y de servicios entre los ciudadanos y ciudadanas. Una iniciativa que pretende reforzar el sentimiento de vecindad a la par que permite crear redes de autoayuda entre los vecinos y vecinas de los barrios.

El banco del tiempo es una pieza esencial para la reconstrucción de las comunidades y promover que la gente se convierta en verdaderos ciudadanos activos.

Es proyecto único al usar el tiempo como moneda de intercambio, practica la igualdad – una hora es igual para todo el mundo- y todas las actividades se valoran de la misma manera. Es una forma de voluntariado recíproco donde se valora de la misma manera el dar como el recibir. Esto significa que las personas que normalmente se consideran receptores pasivos de ciudadanos/as se convierten en miembros activos y valorados de la comunidad.

Todo el mundo tiene una habilidad para compartir. Los bancos del tiempo hacen crecer el capital social, aumentando la salud y el bienestar personal de la comunidad.

¿QUÉ ES?

El Banco Municipal del Tiempo de Jaén tiene como fin el promover intercambios de tiempo entre usuarios y usuarias mayores de edad -socios y socias-, que estén dados de alta en el sistema. Ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria, de esta forma se intenta mejorar la calidad de vida de las personas y dinamizar la vida local.

El intercambio consiste en ofrecer un determinado servicio a cambio del tiempo que cueste realizarlo y demandar otros servicios a cambio del valor que se esté dispuesto a pagar. Todos los servicios tienen el mismo valor, vale lo mismo acompañar niños al colegio, que arreglar un enchufe o pasear al perro.

Los intercambios son multilaterales, es decir, un/a socio/a puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar clases de cocina que ofrece otro/a socio/a.

Los servicios que se pueden ofrecer dependen de las personas que se apunten al Banco Municipal del Tiempo de Jaén. Algunos ejemplos son : llevar niños al cole, acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos, etc), enseñar a cocinar, enseñar a coser o arreglar la bici, idiomas, manualidades, cuidado de animales domésticos, mecánica, masajes, maquillaje, música, etc.

LOS/AS SOCIOS/AS

Los/as socios/as son los responsables de dar el servicio ofrecido con garantías de éxito. El Banco Municipal del Tiempo de Jaén sólo sirve como forma de contacto entre los/as socios/as y como posible mediador de conflictos, pero nunca como responsable por la calidad del servicio ofrecido. La responsabilidad en los intercambios que se llevan a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo.

El/La socio/a se compromete a aceptar la mediación del Banco Municipal del Tiempo de Jaén en los conflictos que puedan surgir y que no haya podido solucionar directamente con el otro socio o socia. En este caso, el Banco analizará el conflicto, y recomendará una solución, siendo esta final y no habiendo posibilidad de recurso.

El contenido de la información de los/as socios/as inscritos en el Banco es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.

El socio y la socia se compromete a aceptar las normas del Banco Municipal del Tiempo de Jaén y que su no cumplimiento puede llevar acarreado una suspensión o expulsión del sistema.

Cada socio/a adscrito/a al Banco dispondrá de un talonario personal que utilizará cada vez que dedique su tiempo a otra persona, informando mensualmente a la secretaría del Banco Municipal del Tiempo de Jaén, del tiempo utilizado y recibido.

La Unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrece o se demanda. Si el tiempo del servicio es menor a los 60 minutos, se ajustará a valores de media hora. El valor del servicio es el tiempo se tarda en hacerlo (incluye los traslados hasta el lugar donde se va a realizar).

La baja del socio/a es voluntaria y automática siempre que su cuenta no esté en números negativos, si es este el caso, se le propondrá una forma de ponerla a cero.

DERECHOS DE LOS SOCIOS Y SOCIAS

Todos los socios y socias del Banco del Tiempo de Jaén tienen el derecho a :

- Ser tratado con dignidad, cuidado y respeto.
- Recibir el crédito necesario por las horas proporcionadas.
- Poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otros usuarios.
- Poder donar su crédito a otros usuarios u organizaciones.
- Mantener la privacidad y confidencialidad que desee.
- Ser valorado.
- Ser tratado justamente.

DEBERES DE LOS SOCIOS Y LAS SOCIAS

Todos los socios y socias tienen el deber de :

- Respetar la privacidad y confidencialidad de otros usuarios.
- Mantener las citas que haga con otros usuarios.
- Aceptar los consejos e instrucciones de otros.
- Divertirse y compartir las experiencias.

¿CÓMO HACERSE SOCIO/A DEL BANCO?
Hay varias opciones para registrarse:

- Llamando a los teléfono: 953 267 556 o 953 267 566 de FEJIDIF.
-A través de su correo electrónico, bancodeltiempo@fejidif.org
- Llamando al teléfono: 953 263 111 de la Universidad Popular Municipal de Jaén o en su sede en la avda. de Andalucia, nº 47.

Se realizará una entrevista con un/a técnico del Banco Municipal del Tiempo de Jaén para registrar los datos personales de cada nuevo/a socio/a, los servicios que quiere prestar y recibir, el tiempo que se quiere dedicar o que se solicita y la disponibilidad horaria. Será necesario presentar el DNI o el pasaporte para garantizar la verificación de los datos proporcionados.

Para darse de baja en el Banco Municipal del Tiempo de Jaén, se podrá realizar llamando directamente a los/as técnicos de la Universidad Popular Municipal de Jaén o de FEJIDIF. A la hora de cancelar la cuenta se revisará el saldo de tiempo de cada usuario/a y dependiendo del mismo se realizarán las acciones correspondientes.

2 comentarios:

JUANANBLOG dijo...

Me parece una idea estupenda. Sobre todo que se valore por igual el tiempo de todos.

Tengo un par de dudas. Está explicado pero no me queda claro del todo. Si yo, por ejemplo, invierto una hora en dar clases de cocina, ¿tendría una hora "gratis"?, o ¿el banco del tiempo me debe una hora? Y de todos los servicios que haya, yo puedo pedir lo que sea, como por ejemplo que alguien me arregle un enchufe (y no tiene por qué ser la misma persona a la que yo he dado clases de cocina...¿o si?),

Y, por otro lado, pongamos por caso que quien vaya a arreglar el enchufe tarda 2 horas. Esas dos horas se las debe el banco del tiempo. No yo. ¿verdad?

Gracias. Y enhorabuena, voy a difudirlo todo lo que pueda porque es genial crear una red de contactos para colaborar, y más en tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Yo soy abogado, y me encantaría tener una cuenta en el banco del tiempo. Mi mejor habilidad, es defender a quién lo necesite. Si embargo, me parece, no injusto, sino "sin sentido", que una persona como yo, por ejemplo, para realizar un escrito de demanda bueno, puede tardar entorno 3 horas.... se les page a 3 horas, como a uno que vaya a cocinarte, o arreglarte un enchufe... Detrás de esas 3 horas para redactar una demanda, hay años de dedicación y estudio a la ley.

Pienso que el banco de tiempo, tiene mucho potencial, pero deberán de hacer un baremo con las diferentes categorias profesionales de servicios.
Ya que no es lo mismo 1 hora de cocina, que 1 hora de un abogado, ya que detrás de esa hora, está el esfuerzo de años de intenso estudio de carrera....

Por otro lado, esto atraería a colectivos, de todo tipo de servicios, como arquitectos, abogados, medicos, dentistas, economistas....

Un ultimo detalle, divertirse no tiene porque ser un deber. Un saludo.